12 de mayo de 2008

Un científico denuncia que los SMS son cuatro veces más caros que los datos del telescopio espacial Hubble

Califica el precio de los mensajes de texto de «astronómico». | Physorg.

El Dr. Nigel Bannister, un científico espacial de la Universidad de Leicester, ha calculado que enviar mensajes de texto con un teléfono móvil es cuatro veces más caro que descargar datos del Telescopio Espacial Hubble.

Bannister enfrentó el coste de obtener un megabyte de datos del Hubble frente a enviar la misma información por SMS. «La conclusión es que usar mensajes de texto es al menos 4 veces más caro que transmitir los datos desde el Hubble, y es probable que termine siéndolo mucho más», explicó.

«El tamaño máximo de un mensaje de texto es 160 caracteres, que ocupan 140 bytes porque se usan 7 bits por carácter. Para transmitir los 1,048,576 bytes de un megabyte se necesitarán 7490 mensajes. A 5 peniques el mensaje, supone 374,49 £ por MB, aproximadamente 4,4 veces más caro que el valor más pesimista de los costes de transmisión del Hubble», detalló Bannister.

El Dr. Bannister dijo que había sido difícil calcular exactamente a cuánto ascienden los costes de transmisión de datos del Hubble, para lo que tuvo que contactar con la NASA, que le proporcionar una cifra firma de 8,85 £ por MB.

«Esto no incluye los costes de las estaciones terrestres ni el tiempo del personal implicado, pero es un número exacto para esa parte del proceso. Las 8,85 £ por MB son los costes de transmisión desde el Hubble hasta el primer punto de contacto en tierra, por lo que deben sumarse los costes desde ahí hasta el usuario final. Esto es difícil», explicó Bannister, que estima que el coste final puede oscilar entre la 8,85 y las 85 £ por MB, mucho menos que las 374,49 £ por MB que cuestan los mensajes de texto equivalentes.

Bannister concluye: «Hubble no es una misión barata en modo alguno, ¡pero los costes de los SMS son bastante astronómicos!»

No hay comentarios: