15 de mayo de 2008

Un transplante de riñón cambió su personalidad

Ahora le gusta leer a Austen y Dostoevsky. | Telegraph.

Cheryl Johnson, de 37 años, afirma haber sufrido un cambio completo de personalidad tras haber recibido un transplante de riñón.

Johnson cree que debe haber recibido sus nuevos rasgos del donante, un hombre de 59 años que murió por un aneurisma. Esta madre soltera explica que sus gustos literarios han sufrido un dramático giro, pues antes solo leía novelas rosas y ahora Dostoevsky es su autor de cabecera.

«Mi hijo dice que cuando me hicieron el transplante me volví borde e irritable, y yo no soy así», explicó. «Siempre amé la lectura pero no empecé a leer clásicos como Jaen Austen y Dostoevsky hasta después de la operación. Un día me encontré leyendo Persuasión

La vida de esta antigua vigilante del estado de fútbol Preston North End ha dado un vuelco desde la operación. «Respeto completamente a la familia que me dio este riñón. Me dieron la mejor cosa que podían: una oportunidad para una vida normal. Se lo agradeceré siempre», matiza.

Investigadores estadounidenses han desarrollado una teoría llamada memoria celular para explicar los cambios de personalidad que supuestamente experimentan los receptores de algunos transplantes, como una mujer de Massachusetts con vértigo que se volvió escaladora, un abogado de Milwaukee que empezó a comer Snickers aunque siempre había odiado el chocolate y una niña de siete años que tenía pesadillas en las que la asesinaban tras recibir el corazón de un niño asesinado. Sin embargo, el único caso reconocido por la comunidad científica es el de una niña australiana de 15 años cuyo grupo sanguíneo cambió tras un transplante de hígado.

El Servicio de Transplantes del Reino Unido se muestra escéptico con el caso de Johnson. Un portavoz declaró: «Aunque no lo descartamos completamente, no hay razones para creer que estas cosas ocurran. Estaríamos interesados en estudiar cualquier prueba definitiva que lo apoye.»

No hay comentarios: