10 de junio de 2008

Absueltos los dos hombres que pasearon el cadáver de un amigo para intentar cobrar su cheque de la Seguridad Social

A pesar del testimonio de los testigos presenciales, el forense no pudo asegurar que muriese antes del incidente. | New York Post.

Un juez de Manhattan ha desestimado los cargos criminales presentados contra la pareja de panolis detenidos tras empujar el cadáver de su amigo en un silla de oficina por Hell's Kitchen para intentar cobrar su cheque de 355 $ de la Seguridad Social.

David Daloia y James O'Hare sostuvieron que no sabían que Virgilio Cintron estaba muerto cuando le llevaron de paseo por la Novena Avenida, y los fiscales tuvieron que admitir que no podían probar lo contrario.

Aunque originalmente se estimó que Cintron llevaba muerto unas 24 cuando sus amigos le sacaron de paseo en una aventura al estilo de Este muerto está muy vivo, una autopsia realizada para precisar la hora exacta del fallecimiento resultó no ser concluyente, según explicó la fiscal Courtney Groves.

«Se sobresee el caso por falta de pruebas», sentención la jueza Evelyn Laporte, ordenando que se desestimaran los cargos de falsificación y robo contra los albañiles retirados y que se cerrase el caso.

Los panolis, ambos de 65 años, dicen que están felices de dejar atrás el asunto. «Fue un infierno», dijo O'Hare. «Estoy feliz de que haya acabado, pero triste porque mi amigo ha muerto», añadió Daloia.

A pesar de que la policía y los testigos presenciales contaron que Cintron había dejado la tierra de los vivos muy obviamente en el momento del incidente, Daloia dijo que O'Hare y él simplemente creyeron que estaba enfermo y que le estaban llevando al Pay-O-Matic de la Novena Avenida para cobrar el dinero que le ayudase a pagar sus facturas. Ambos dijeron que todos tenían permiso indefinido para cobrar los cheques de los demás cuando pagaban los gastos de la casa, y que cuando sacaron a Cintron en la silla con ruedas solo estaba enfermo.

«Creí que estaba vivo. ¿Fue estúpido? Sí. Pero intentar cobrar un cheque cuando estaba muerto habría sido aún más estúpido. No soy tan tonto», dijo Daloia, añadiendo que sus acciones y las de O'Hare merecían solo un 4 sobre 10 en la escala de estupidez.

O'Hare tenía una explicación simple del motivo por el que no supo que su amigo había muerto: «No soy médico.» Daloia dijo que estaba «asombrado» por la fama que O'Hare y él habían ganado a resultas del incidente. «Creo que Britney Spears debería quitarse las bragas otra vez», dijo.

O'Hare dijo que no habían hecho planes para celebrar su absolución, y que solo querían dejar atrás el incidente. Añadió que Cintron y él habían sido amigos durante 40 años, y que Daloia y él le habían cuidado en los últimos años mientras sufría los efectos del párkinson. «Son hombres buenos, buenos que simplemente cuidaban de su amigo», declaró el abogado de O'Hare, Robert Gottlieb.

Los vecinos describían a Cintron, que tenía un largo historial de detenciones, como un «buscavidas», y dijeron que le habría encantado todo el follón.

La Oficina de Exámenes Médicos determinó que Cintron había fallecido de causas naturales (complicaciones relacionadas con su párkinson). La fiscal Groves dijo que el informe del forense demostraba que Cintron en las 20 horas anteriores al incidente del cheque, pero los médicos no pudieron «establecer con certeza científica la hora de la muerte», lo que la llevó a pedir a la juez que desestimase el caso.

La pareja dijo que seguían sin poder creer que su amigo estuviera muerto. «Echamos mucho de menos a nuestro amigo», dijo O'Hare. «Era como un hermano.»

No hay comentarios: