12 de junio de 2008

Los ateos piden la dimisión del alcalde de Morón de la Frontera

Tras el nombramiento como alcaldesa honoraria de la virgen de María Auxiliadora. | El Plural.

Los miembros de la Federación Internacional de Ateos han enviado un comunicado a los principales grupos políticos solicitando la dimisión del alcalde Manuel Morilla, máxima autoridad de la ciudad de Morón de la Frontera (Sevilla). Los motivos son la falta de respeto demostrada por el alcalde, así como los silbidos que profirió durante el pleno en el que nombró como alcaldesa honoraria a la virgen de María Auxiliadora.

El alcalde de la ciudad, una vez votada la propuesta (con el total apoyo del PP y la negativa de los dos concejales de IU, ya que el PSOE no estuvo presente), se burló de los ediles de IU. Morilla afirmó triunfante que la virgen sería alcaldesa «le pese a quien le pese».

Tras el incidente, IU denunció los hechos que rápidamente vertieron la polémica en torno a la actualidad de la ciudad. Sin embargo, ni el alcalde ni ningún miembro del Partido Popular de Morón han pedido disculpas por el comportamiento de Manuel Morilla. El PP tampoco se ha pronunciado sobre los hechos.

La Federación Internacional de Ateos (FIdA), en su escrito, se pregunta si el «Partido Popular se muestra entonces en contra de la aconfesionalidad que proclama la Constitución vigente. Si el día de mañana, en una ciudad española cualquiera, los musulmanes son mayoría y el alcalde adopta una medida similar, con Alá o con Mahoma o con el burro volador que le transportó a Jerusalén, ¿el Partido Popular también estará a favor de esa medida?», denuncian en el escrito.

Desde FIdA señalan que la religión «es un asunto privado que no debe ser impuesto a la fuerza por nadie, y menos aún por las instituciones públicas». Por ello piden «respeto y que se cumpla la ley», que establece la aconfesionalidad del estado. «Existen personas en este país que no ansían estar rendidas a las plantas de un icono de madera y que desean vivir en un clima de convivencia donde impere la razón, el respeto al prójimo y la libertad de conciencia», finaliza el escrito.

El escrito finaliza con una petición hacia el Partido Popular. Los firmantes consideran que «el alucinado alcalde de Morón se ha incapacitado a sí mismo, por su delirante medida, para seguir ejerciendo el cargo», por lo que piden que se le expulse del partido o que se le fuerce «a dimitir».

El alcalde no quiso explicar cuánto iba a cobrar la alcaldesa en concepto de dietas por desplazamiento, ni desmentir los insistentes rumores que apuntan al nombramiento vitalicio del Ratón Mickey como concejal de cultura.

No hay comentarios: