13 de junio de 2008

Hallan que la gente inteligente tiene menos probabilidades de creer en Dios

Las autoridades religiosas advierten que pensar puede ser perjudicial para su salud. | Telegraph.

Richard Lynn, profesor emérito de psicología de la Universidad del Ulster, dijo que muchos más miembros de la «élite intelectual» respecto a la media nacional se consideraban ateos. El declive de las creencias religiosas del último siglo estuvo directamente relacionado con el aumento de la inteligencia media, afirmó. Estas conlusiones, expuestas en un artículo para la revista académica Intelligence, han sido etiquetados de «simplistas» por los críticos.

Lynn, que ya provocó controversias con anteriores investigaciones que vinculaban la inteligencia con la raza y el sexo, dijo que los académicos universitarios tenían muchas menos probabilidades de creer en Dios que casi nadie más. Una encuesta entre los miembros de la Royal Society halló que solo el 3,3% creía en Dios, al tiempo que el 68,5% de toda la población británica se consideraba creyente. Una encuesta diferente realizada en los años 90 halló que solo el 7% de los miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos creía en Dios.

El profesor Lynn explicó que la mayoría de los niños de primaria creía en Dios, pero a medida que entraban en la adolescencia —y aumentaba su inteligencia— muchos empezaban a tener dudas. Lynn declaró a la revista Times Higher Education: «¿Por qué debería creer en Dios menos académicos que la población general» Creo que es simplemente un asunto de CI. Los académicos tienen CIs más altos que la media. Varias encuestas Gallup realizadas al total de la población han mostrado que los que tienen mayores CIs tienden a no creer en Dios.»

Lynn dijo que las creencias religiosas han declinado en 137 países desarrollados durante el siglo XX al mismo tiempo que la gente se hacía más inteligente.

Pero el profesor Gordon Lynch, director del Centro para la Religión y la Sociedad Contemporánea del Instituto Birkbeck de Londres, dijo que Lynn no había tenido en cuenta un complejo rango de factores sociales, económicos e históricos. «Vincular la creencia religiosa y la inteligencia de esta forma podría reflejar una tendencia peligrosa, desarrollando una caracterización simplista de la religión como primitiva, lo que —mientras intentamos ocuparnos de problemas muy complejos de pluralismo religioso y cultural— quizá no sea la respuesta más útil», dijo.

El Dr. Alistair McFadyen, profesor jefe de teología cristiana en la Universidad de Leeds, dijo que la conclusión tenía «un leve matiz de imperialismo cultural occidental además de un sentimiento anti religioso».

El Dr. David Hardman, profesor principal de desarrollo del aprendizaje en la Universidad Metropolitana de Londres, dijo: «Es muy difícil realizar experimentos auténticos que expliquen una relación causal entre el CI y las creencias religiosas. No obstante, hay evidencias de otros dominios sobre que mayores niveles de inteligencia están relacionados con una mayor capacidad —o quizá voluntad— de cuestionar y revocar instituciones fuertemente consideradas.»

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