14 de junio de 2008

Multan al Hombre Topo con 300.000 £ por cavar bajo su casa

Afectó a los cimientos de las propiedades vecinas. | Times Online.

William Lyttle, un ingeniero jubilado apodado «Hombre Topo» por su afición a cavar túneles bajo su casa, ha sido condenado a pagar casi 300.000 £ al consejo local después de que su pasatiempo estuviese a punto de provocar el hundimiento de su casa.

Lyttle, de 77 años, pasó 40 excavando un laberinto de túneles bajo su mansión victoriana de 20 habitaciones en Hackney, Londres, antes de que el consejo interviniese.

La multa de 300.000 £, que supone el coste de las reparaciones llevadas a cabo por el consejo, se considera la más elevada en un caso de «molestias públicas».

Los inspectores descubrieron que algunas partes de la casa no estaban soportadas más que por los enseres eléctricos y que los techos se habían caído como consecuencia de sus extensivas «mejoras domésticas».

Lyttle también cavó agujeros alrededor de su casa, en los que metió todo tipo de objetos, incluyendo coches y barcos.

El distrito londinense de Hackney desahució a Lyttle en 2006 para que los trabajadores del consejo pudiesen entrar en la propiedad y salvar la casa y las edificaciones lindantes. El pavimento exterior también estaba afectado.

El juez McKenna, presidiendo la vista en el Alto Tribunal de Londres, ordenó a Lyttle a pagar 283.026 £ por las reparaciones y 10.000 £ en costas. También dictó un mandato judicial para evitar que Lyttle deshiciera el trabajo terminado hasta el momento en la propiedad.

Simon Butler, representante del consejo, dijo que había presentado informes sobre el uso por parte de Lyttle de objetos variados como frigoríficos y bañeras para apuntalar partes de su casa. «Había postes que habían sido usados para apuntalar secciones del suelo, que estaban claramente combados debido a la carga excesiva que habían estado soportando», escribió. «Mr. Lyttle se ha extendido bajo el sótano existente en la propiedad y ha excavado las dos zonas principales de jardines. También a socavado y retirado los cimientos de las propiedades vecinas.»

Butler dijo que Lyttle había recibido orden de la Corte de Magistrados del Támesis para derribar o reparar la casa en mayo de 2006, pero no la había cumplido, por lo que el consejo intervino para realizar el trabajo. Declaró al tribunal: «Mr. Lyttle ha estado obstruyendo, presentando numerosas reclamaciones en la Corte del Condado y la Corte Real de Justicia los últimos cinco años, y ha provocado que el consejo incurra en gastos innecesarios reparando las molestias que ha creado, porque no es capaz de usar su terreno de forma razonable.»

Lyttle, que se defendió a sí mismo, tiene 14 días para pagar. El juez McKenna dijo al dictar sentencia que el montante de los costes eran razonables.

No hay comentarios: