13 de junio de 2008

Miembros de la RAE califican a la Ministra de Igualdad de «loca»

Por pedir que el término «miembra» se incluya en el DRAE. | Libertad Digital.

Los miembros de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador han destacado la incorrección del termino «miembra», utilizado por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Para Salvador la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término «conscientemente», porque es «defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género». Sobre la petición de Aído de que «miembra» se incluya en el DRAE, los académicos dicen que «siempre tenemos locos pidiendo cosas peregrinas» y que «casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes».

El uso del término ha sido achacado por Gutiérrez a una tendencia de grupos feministas, que intentan «buscar alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres», para lograr que exista un doble término.

Para el que fue vicedirector de la RAE hasta el pasado mes de diciembre, Gregorio Salvador, la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término «conscientemente», y en cualquier caso, «si no es un error es una estupidez», ha concluido de forma contundente.

Ante la propuesta de Bibiana Aído de incluir la palabra «miembra» en el diccionario, el ex vicedirector de la RAE ha dicho que «cualquiera puede inventar palabras y decir que las pongan en el diccionario», y que la ministra «puede escribir a la Academia», ha sugerido.

Salvador Gutiérrez, catedrático de Lingüística General de la Universidad de León, no se ha mostrado tan duro, al señalar que si bien en la actualidad el término no está incluido en el diccionario, puede que en «un futuro se generalice», como ha ocurrido con otras palabras.

Según Gutiérrez, la última palabra la tiene siempre el pueblo, y si alguien introduce un cambio y ese cambio es admitido por el pueblo, es éste el que da su aprobación. «La lengua es el organismo más democrático que existe en el mundo»; todos los días votamos a favor de que una palabra se diga de una manera o de otra, ha señalado el lingüista asturiano.

Tras utilizar el término «miembra», Bibiana Aído excusó su lapsus alegando que se debía a su reciente viaje a Iberoamérica, donde según ella se emplea esta expresión. Esto es «lo más grave» de la situación para Gregorio Salvador, porque «no es cierto, en absoluto, que allí se utilice ese término», puede que «alguna como ella lo diga; casi nunca nadie está solo en su propia estupidez, siempre tiene acompañantes». Salvador ha declarado que la afirmación de la ministra de que «miembra» se emplea en Iberoamérica «es intolerable», ya que supone «insultar a nuestro hermanos lingüísticos de América».

Por su parte, Aído matizó que: «Sólo pienso que hay palabras, como determinados anglicismos, o palabras como “guay” o “fistro”, que no tuvieron tanta dificultad para ser incorporadas al diccionario. Quizá haya una cuestión de género de fondo.» Sin embargo, «guay» está recogida en el DRAE desde 1734 y «fistro» no ha sido incorporada por el momento (si bien «fistra» sí existe).

«Puede haber [un problema de machismo]. Hay que tener en cuenta que de los 43 miembros de la RAE sólo 3 son mujeres», remató Aído.

No hay comentarios: