31 de marzo de 2008

Unos hackers insertan una imagen destellante en una web para epilépticos

Se ignora el número total de afectados. | Wired.

Unos hackers (piratas informáticos) asaltaron un foro de apoyo a epilépticos y usaron código JavaScript y una animación parpadeante para provocar migrañas y ataques a los usuarios. La ONG Epilepsy Foundation, propietaria del sitio web, cerró brevemente la página para eliminar los mensajes peligrosos y mejorar la seguridad.

«Estamos viendo usuarios afectados», afirmó Ken Lowenberg, director de la web y la revista de la Epilepsy Foundation. «Afortunadamente sólo un puñado, aunque es posible que la gente no esté informando aún: los afectados no pueden regresar al foro tan rápidamente.»

El incidente, quizá el primer ataque informático para causar daño físico a las víctimas, ocurrió el pasado sábado 22 cuando los atacantes usaron un programa para enviar cientos de mensajes que incluían imágenes destellantes. Los atacantes recurrieron a una táctica más efectiva el domingo, incluyendo JavaScript en algunos mensajes que enviaba a los usuarios a una página con una imagen más compleja diseñada para provocar ataques en epilépticos sensibles a la luz y los patrones.

RyAnne Fultz, una mujer de 33 años que sufre epilepsia sensible a los patrones, dice que pinchó en un mensaje del foro aparentemente legítimo, y entonces su navegador llenó toda la pantalla con un patrón de cuadrados parpadeando rápidamente en diferentes colores. Fultz afirma que quedó «bloqueada».«No me caí al suelo ni convulsioné, pero dolió», añadió. «Estaba hablando por teléfono cuando ocurrió, y no podía moverme ni hablar.» Tras unos diez segundos, su hijo de 11 años logró apartar su vista del ordenador y entonces mató el proceso del navegador, dice Fultz.

«Todos los que estaban conectados se vieron afectados en algún grado, ya fuesen dolores de cabeza o ataques», afirma Browen Mead, una epiléptica de 24 años que sufrió migraña durante todo el día tras examinar varios de los mensajes perjudiciales. Examinó demasiado tiempo el foro intentando averiguar quién era el culpable.

Algunas evidencias circunstanciales sugieren que el ataque fue obra de miembros de Anonymous, un colectivo informal de hackers famoso por su reciente lucha contra la Iglesia de la Cienciología. La primera oleada de mensajes enlazaba al sitio EBaumsWorld, muy odiado por Anonymous, y los asiduos del foro afirman que leyeron un hilo, ya borrado, planeando el ataque en 7chan.org, un baluarte del grupo.

Fultz afirma que el ataque desencadenó un ataque inusualmente grave. «Era un dolor agudo en la cabeza», dice. «Y el bloqueo sólo ocurre con los realmente graves. No creo que haya tenido un ataque como ése es un año.» Pero se muestra satisfecha con la relativamente rápida respuesta de la Epilepsy Foundation al ataque, unas 12 horas después de su inicio. «Les apreciamos de verdad por darnos este foro y este lugar donde encontrarnos», dice.

Se estima que la epilepsia afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, de los que cerca del 3% son fotosensibles, lo que significa que las luces y colores brillantes pueden provocarle ataques. Este porcentaje se redujo significativamente tras la emisión hace unos años de varios episodios de la popular serie de anime Pokémon, que incluía imágenes potencialmente mortales.

No hay comentarios: