1 de abril de 2008

Polémica en la edición anual de Miss Mina Antipersona

Agrio cruce de acusaciones entre las finalistas. | BBC.

La edición anual de Miss Mina Antipersona (Miss Landmine) se ha visto envuelta por la polémica al enzarzarse varias de las finalistas en un cruce de acusaciones y denuncias mutuas sobre la verdadera causa de sus respectivas mutilaciones.

El certamen de belleza, cuya entrega de premios tendrá lugar la próxima semana en Luanda, la capital de Angola, fue ideado por el artista noruego Morten Traavik y en él participan sobrevivientes de minas antipersona, que se cuentan por decenas de miles en el país africano. Según el artista, «el concurso es una forma de llamar la atención sobre las minas antipersonales, que están entre las armas más terribles que uno pueda imaginar». El concurso, que se decidirá entre diez finalistas, cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional Intersectorial de Desminado y Asistencia Humanitaria de Angola.

La coordinadora de la comisión, Madalena Neto, dijo que el objetivo es restaurar la confianza de las víctimas y mostrar que todas las personas tienen algo bello. Sin embargo, de acuerdo al sitio en Internet del concurso, algunas organizaciones internacionales de asistencia lo han calificado de «sexista» y se han negado a contribuir a su financiación. «Hay muchos feministas anticuados, de ambos sexos, en posiciones importantes en diversas agencias de ayuda y al escuchar las palabras “concurso de belleza” sus mentes se trasladan a los años 70 y ahí termina el diálogo», dijo Traavik.

A lo anterior se une que esta semana varias de las finalistas se han visto envueltas en un agrio cruce de acusaciones acerca de la verdadera causa de sus respectivas amputaciones, llegando a afirmar alguna de ellas que sus rivales se habían automutilado en su afán por obtener el premio del concurso. No ha sido posible confirmar este extremo.

El concurso ya está abierto en el sitio web del proyecto para que los internautas puedan votar por su candidata favorita. La ganadora recibirá de premio una prótesis, el 4 de abril, fecha escogida por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de Concienciación y Acción contra las Minas. Se espera una gran afluencia de amputistas a la gala de entrega de premios.

No hay comentarios: