5 de abril de 2008

Una de cada cuatro adolescentes estadounidenses padece una enfermedad de transmisión sexual

Las blancas y latinas son más limpias que las negras. | MSNBC.

Un estudio del Centro Federal de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense sobre adolescencia y enfermedades de transmisión sexual (ETS) concluye que al menos una de cada cuatro adolescentes padece una enfermedad de transmisión sexual.

De los virus más comúnmente hallados, el primero puede provocar cáncer de cuello de útero y el segundo puede causar infertilidad. Casi la mitad de las adolescentes negras del estudio tenía al menos una ETS, frente al 20% tanto de blancas como de latinas.

Tras la publicación del estudio, los especialistas en salud adolescente han señalado las probables razones y ofrecido posibles soluciones. Las culpas recaen principalmente en la inadecuada educación sexual, al centrarse excesivamente padres y escuelas solo en programas de abstinencia. También se culpa a la típica sensación de invulnerabilidad adolescente.

«Esto es bastante sorprendente», dijo la Dra. Elizabeth Alderman, del Hospital Infantil Montefiore (Nueva York). «Hablar sobre abstinencia no es malo, pero los adolescentes necesitan ser informados sobre cómo protegerse si practican sexo.»

Solo la mitad aproximadamente de las adolescentes del estudio admitieron practicar sexo. Algunas aludieron sólo al coito, si bien otros tipos de contactos físicos, como el sexo oral, pueden contagiar algunas enfermedades. Entre quienes admitieron practicar sexo, el porcentaje era mucho peor: el 40% tenía una ETS.

«Estas cifras son ciertamente alarmantes», dijo la experta en educación sexual Nora Gelperin. «El sexo sigue siendo un tema bastante tabú en nuestra sociedad. Los adolescentes nos dicen que no pueden tomar decisiones a ciegas y que los adultos no les preparan adecuadamente para tomarlas.»

Cecile Richards, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de Estados Unidos, dijo que el estudio muestra que «la política estatal de promover únicamente programas de abstinencia es un fracaso de 1.500 millones de dólares, siendo las adolescentes las que están pagando el auténtico precio.» Se realizaron afirmaciones parecidas el año pasado, cuando el gobierno anunció que la tasa de embarazos juveniles había subido entre 2005 y 2006, el primer incremento en 15 años.

«Las adolescentes necesita oír el doble mensaje de que las ETS pueden prevenirse mediante abstinencia, y oírlo a menudo», dijo la Dra. Ellen Kruger, una ginecóloga del Centro Médico Ochsner Medical Center de Nueva Orleans. En este sentido, solicitó la colaboración del gigante informático Apple, para que dicho mensaje pudiera descargarse gratuita y automáticamente desde iTunes en todos los iPods del país.

No hay comentarios: