3 de abril de 2008

Las italianas pueden mentir legalmente ante el juez para ocultar sus adulterios

Se les permite para que protejan así su honor (sic). | BBC News.

El Tribunal Supremo italiano ha dictado que las italianas casadas que cometen adulterio pueden mentir sobre ello para proteger su honor. El tribunal adoptó esta importante resolución tras oír el caso de una mujer de 48 años, condenada por mentir a la policía al negar que le había prestado el teléfono móvil a su amante, rechazando que hubiese infringido la ley y estableciendo que faltar a la verdad estaba justificado como medio de ocultar sus relaciones extramaritales.

Aunque podría esperarse que en un país predominantemente católico los tribunales viesen con malos ojos la mentira y el adulterio, parece no ser el caso. La mujer, identificada como Carla y oriunda de Porto Ercole, en la costa toscana, había prestado su teléfono a su amante secreto, Giovanni, quien lo usó para llamar al sorprendido marido de Carla, Vincenzo, e insultarle. Giovanni fue condenado por comportamiento abusivo en un juzgado local, y Carla como cómplice.

Pero la Corte de Apelación concluyó que tener un amante era un circunstancia que perjudicaba el honor de la persona ante la familia y los amigos, y que por tanto está permitido mentir al respecto, incluso en una investigación judicial. No está claro si este fallo podría aplicarse también a los hombres que tienen amantes secretas.

La Corte de Apelación, compuesta mayoritariamente por hombres mayores, ha dictado en el pasado varias sentencias controvertidas. Una vez falló, si bien luego se retractó ante las protestas de grupos feministas, que una mujer no podía ser violada por definición si llevaba pantalones vaqueros ajustados, ya que éstos sólo podían serle quitados con su colaboración.

No hay comentarios: