9 de abril de 2008

Arranca la Feria de Abril con 35 detenidos y una fallecida

Uno de los detenidos portaba 140 entradas falsas para los toros. | Diario de Sevilla, ADN.

La primera jornada de la Feria de Abril de Sevilla, correspondiente a la tradicional «noche del pescaíto» y la prueba del alumbrado de la portada del recinto ferial, se saldó con un fallecimiento por infarto, diez reyertas, ocho intoxicaciones etílicas y 35 personas detenidas o puestas a disposición judicial por diferentes motivos, que van desde delitos contra la seguridad del tráfico hasta el uso de menores para ejercer la mendicidad.

El director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Pérez, celebró hoy una rueda de prensa junto al director de área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, con quien desgranó las principales incidencias ocurridas: la muerte por infarto de una mujer pasadas la 1 de la madrugada, la caída de una rama sobre el tendido eléctrico en la calle Pascual Márquez y el intenso trabajo de los operarios de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa) y el área de Parques y Jardines para contrarrestar el viento y la lluvia que castigan incansablemente tanto a la ciudad como al Real de la feria.

Entre las 35 personas detenidas o puestas a disposición judicial destaca un sujeto acusado de vender localidades falsificadas para la Real Maestranza, al que se intervinieron 140 entradas falsas. También fueron arrestadas por el Cuerpo de la Policía Nacional adscrito a la Junta de Andalucía siete personas acusadas de ejercer la mendicidad a través de sus hijos, diez menores considerados «de especial protección».

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil detuvo a tres hombres que intentaban comercializar en el recinto ferial piezas cobradas durante una cacería, siéndoles retiradas junto con las armas que portaban. La Policía Local retiró 144 vehículos indebidamente estacionados y levantó actas sancionatorias contra 761 conductores, detectando que tres de ellos conducían en estado de embriaguez.

En cuanto a la salud de las personas, se atendieron a 29 heridos, ocho víctimas de intoxicaciones etílicas, una lipotimia y dos afectados por quemaduras, si bien solo seis de ellas fueron evacuadas a centros sanitarios.

Hubo además un altercado con un grupo de personas que paseó por las calles del Real con uniformes de la Ertzaintza, el Cuerpo de Policía Autonómica del País Vasco, sembrando el desconcierto. Finalmente, resultó que estaban grabando un programa de cámara oculta para observar las reacciones de la gente en situaciones inesperadas.

La persistente lluvia obligó a la suspensión del tradicional paseo de caballos y de la corrida de toros, siendo necesaria la revisión de casetas, atracciones y de la portada para verificar su estado. A pesar del mal tiempo, el Ayuntamiento sigue recomendando la bicicleta como medio de transporte idóneo para acceder al Real de la feria, con las debidas precauciones: moderar la velocidad para evitar el aquaplaning, quitarse las flores del pelo antes de ponerse el casco para evitar heridas con las horquillas, evitar la ingesta de alcohol antes de subir a la bicicleta y recoger bien los volantes del traje para que no se traben en la cadena.

Los trabajadores de las casetas y del recinto ferial expresaron su deseo de que no se cumplan los pronósticos que auguran lluvias durante toda la semana y lamentaron la escasa afluencia de público registrada hasta el momento, aunque esperaban un mayor número de visitantes que «con el rebujito y las copitas entonarían el ambiente con la alegría que derrochamos en Sevilla». La Asociación de Alcohólicos Anónimos local lamentó estas declaraciones, si bien rechazaron comentarlas abiertamente por temor a ser reconocidos.

No hay comentarios: