11 de abril de 2008

La polémica por las esvásticas de pasta se cierra con una disculpa

La revista para adultos Loaded la publica a instancias de los abogados de Heinz. | Wigan Evening Post.

En una columna del número de mayo titulada Absurdo pero cierto, la revista para adultos Loaded afirmó que entre 1937 y 1945 la empresa de alimentación internacional Heinz fabricó y comercializó en Alemania una versión de su popular Alphabetti Spaghetti con la pasta moldeada con forma de esvástica nazi. Junto al artículo se reproducía lo que supuestamente era una auténtica lata del producto, decorada con varias esvásticas de pasta y llevando una etiqueta que rezaba ‘Heinz Swastika Spaghetti in tomato sauce’.

Inmediatamente después de ver la edición de mayo, los abogados de Heinz llamaron telefónicamente a la redacción de Loaded. La revista ha publicado una disculpa, admitiendo que el artículo era inventado. «De hecho, ahora aceptamos que Heinz nunca produjo espaguetis con forma de esvástica ni apoyó al régimen nazi de forma alguna. Incluso aceptamos que Heinz fue un importante colaborador de los esfuerzos bélicos aliados, fabricando raciones para las tropas. Nos disculpamos sin reservas con Heinz y con cualquiera que se haya visto ofendido por el artículo, que admitimos era falso e irresponsable», ha publicado Loaded.

Un trabajador de Heinz que no desea ser identificado afirmó que «mi padre luchó en la guerra contra los nazis y sugerir que Heinz fabricó productos para simpatizar con tan asesino régimen es extremadamente ofensivo».

Un portavoz de Heinz afirmó que «quizá el artículo proceda de uno de esos extraños rumores de Internet que no se basan en los hechos. Sea cual sea el origen, la revista omitió claramente verificar los hechos y realizó una afirmación completamente errónea.»

«Nos congratula ver que la revista ha rectificado apropiadamente», añadió.

No hay comentarios: