6 de abril de 2008

Las abejas cruzarán una gran autopista de Israel por un puente ecológico

Los insectos se traumatizan si tienen que sobrevolar grandes carreteras. | El Mundo.

Científicos israelíes crearán un «corredor aéreo» para que las abejas puedan cruzar una de las principales autopistas del país y polinizar una flor endémica que, de otra forma, podría extinguirse.

Esta iniciativa de un grupo de científicos de la Universidad Ben Gurión del Neguev se debe a la disminución progresiva de un campo de flores de la familia de la Iris atropurpurea, también conocida como iris púrpura oscura, que está situado a las afueras de la ciudad de Natania, unos 20 km al norte de Tel Aviv. Desde hace años, las abejas han dejado de visitar el lugar porque para llegar deben cruzar la autopista que conecta Tel Aviv con Haifa, la segunda más transitada de Israel, con los riesgos que ello conlleva.

«No tenemos claro por qué, pero aparentemente el ruido, la contaminación y la necesidad de volar más alto para pasar encima de los coches provocan algún tipo de trauma [en las abejas] que les impide cruzar», dijo al diario Haaretz el investigador Yuval Sapir.

Para salvarla los científicos han propuesto a la Alcaldía de Natania la construcción de un «corredor ecológico» por el que las abejas puedan pasar al otro lado y cumplir su misión. La propuesta incluye la construcción de un puente sobre la carretera que, en lugar de ser asfaltado, será convertido en un jardín botánico con las especies que atraen a las abejas, entre ellas el iris.

La Alcaldía de Natania ha supeditado la construcción del puente a la aprobación del ejército israelí, que deberá dar su visto bueno a las medidas de seguridad necesarias para evitar que los palestinos crucen por el paso sobre la autopista disfrazados de abejas.

No hay comentarios: