8 de abril de 2008

Escándalo en Italia por la venta de un vino tóxico para los pobres

Se han comercializado 70 millones de litros en todo el país. | L'espresso.

Se confirma la peligrosidad del vino de bajo coste vendido en toda Italia. En las botellas analizadas se han hallado restos de fertilizantes, sustancias cancerígenas, agua, azúcar, ácido sulfúrico para camuflar el sabor de esta y solo un quinto de mosto, lo mínimo imprescindible para dar algo de sabor. Por ello el juez ha imputado el delito de falsificación alimentaria, que es el que castiga la producción de sustancias peligrosas para la salud.

Este peligroso cóctel es el protagonista del mayor fraude alimenticio de la historia de Italia, calculándose que se han distribuido unos 70 millones de litros en tiendas y supermercados como vino barato, a un precio de entre 70 céntimos y 2 € por litro.

Solo una parte del producto pirata está secuestrada porque es imposible trazar el destino de todas las botellas. Las investigaciones han revelado un sistema industrial de falsificación que nace en el crimen organizado y alimenta las grandes bodegas: ya hay 20 empresas implicadas en el escándalo, la mayoría del norte del país. Pese a los evidentes riesgos sanitarios, los ministerios de Agricultura y Salud no han publicado aún la lista completa de empresas implicadas en el fraude.

No es la primera vez que algo así sucede en el país transalpino. Hace 22 años, una bodega de Veronella comercializó una mezcla de mosto y alcohol sintético, habitualmente usado para la fabricación de barnices, lo que acarreó la muerte de 19 personas y la ceguera a otras 15, además de arrasar la credibilidad de la industria vinícola italiana y truncar sus exportaciones.

Berlusconi ha exigido la dimisión del presidente del gobierno por lo que calificó de «execrable complot de los patricios para acabar con la fuerza obrera» italiana.

No hay comentarios: