11 de abril de 2008

La climatología arruina la Feria de Abril de Sevilla

Once detenidos y 29 reyertas en una jornada del «normal funcionamiento» según el Ayuntamiento. | Diario de Sevilla, ABC, 20minutos.

La lluvia continuó ayer en el Real de la Feria de Sevilla, para asombro de propios y extraños. El Ayuntamiento dice que no recuerda una Feria con tanta agua y viento, por lo que primera vez los empresarios de las atracciones —unos de los grandes perjudicados por el temporal— han pedido al Consistorio una devolución de las tasas que han tenido que pagar. El delegado de Fiestas Mayores ha dicho que estudiará una solución.

La jornada del miércoles, que registró un importante incremento en el número de carruajes por la mejora del tiempo, se saldó con once detenidos y 29 reyertas que requirieron intervención policial, según el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla.

El director del Cecop, Rafael Pérez, y el del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, destacaron la mejora de las condiciones meteorológicas y el hecho de que «las inclemencias no impidieron el normal funcionamiento» de la jornada. Pérez señaló que la «fuerte tromba de agua» que cayó sobre las 4.00 horas de la madrugada requirió la intervención de los bomberos en varias ocasiones, como por ejemplo para evacuar una gran bolsa de agua que se había formado en el techo de una caseta, y apuntó que «desde hace más de 20 años no se ha repetido el cierre de los parques durante cuatro días seguidos».

«De hecho, el alcalde ha anunciado que estudiará la celebración de una edición extraordinaria de la Feria para el próximo mes de agosto si volvemos a tener sequía este verano», añadió.

En materia de seguridad, se produjeron un total de once detenciones, tres por parte de la Policía Local y ocho de la Nacional —cuatro de ellas por atentado contra la autoridad—, que realizó también 327 identificaciones, a lo que se añade la intervención en hasta 29 reyertas. El Servicio de Emergencias Sanitarias 061 y Cruz Roja protagonizaron 114 intervenciones, el 40% de las cuales fueron por intoxicación etílica, y el 112 atendió 114 llamadas en el entorno del recinto ferial.

Asimismo, Lipasam recogió 131.480 kilogramos de residuos en el Real y 3.400 litros de aceite usado de las casetas, que este año como novedad se usará para fabricar biodiésel, mientras que Tussam transportó hasta la Feria a 82.235 personas, un 32% menos que en 2007.

Como curiosidad, Pérez señaló la irrupción en el espacio aéreo de la Feria de un helicóptero, al que se obligó a cambiar de rumbo, y la localización de una res que había desaparecido un día antes «descuartizada y fileteada para el consumo en un municipio vecino».

A pesar de las malas condiciones climatológicas, la Feria siguió acogiendo visitantes de todo el mundo. Es de destacar la del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que se encuentra de visita privada en Sevilla acompañado de su familia. Annan acudió a la caseta del Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde de la capital andaluza, Alfredo Sanchez Monteseirín, y se incorporó a la mesa en la que, como anfitrión, el alcalde le agasajó debidamente. El ex secretario general de la ONU sorprendió a todos los asistentes de la Caseta Municipal al marcarse un baile por sevillanas con la esposa del alcalde, Felisa, una tradición con la que también cumplieron luego su esposa, su hijo y su hija.

En esta línea de multiculturalidad, el grupo Lubricán Flamenco presentó unas sevillanas en japonés dedicadas a los aficionados flamencos de este país, e incluidas en su último disco, De Sevilla a Tokio. El grupo ha necesitado dos meses para aprender la pieza, titulada Yuubin ya san (‘El Cartero’), y necesitaron la ayuda de traductores japoneses. Kyoko Shikazo, periodista responsable de la revista sobre flamenco más famosa de Tokio, Paseo Flamenco, se quedó encantada cuando la oyó ayer: «La he entendido perfectamente, es una letra muy bonita, habla de amor», dijo sonriente mientras hacía una foto.

Entre tanta lluvia y previsiones desalentadoras, surge una nota de color que difícilmente ofrecerá reacciones indiferentes. La firma juguetera Mattel acaba de lanzar, coincidiendo con la Feria de Abril, un modelo de colección de la mítica Barbie con un atuendo inspirado en las tradiciones andaluzas. «El atuendo es un vestido original, creado especialmente para Barbie y totalmente de inspiración andaluza. Como se puede ver, lleva un elegante vestido rojo y negro con volantes de encaje y los accesorios tradicionales de los más exquisitos trajes andaluces: la peineta, la mantilla, llamativos pendientes, collar a juego, el abanico… ¡No le falta ningún detalle! Su peinado y maquillaje son una verdadera obra de arte», comentó Roser Fabrés, responsable del proyecto.

No hay comentarios: