11 de abril de 2008

Un distrito indio ofrece armas a cambio de vasectomías

Las autoridades pretenden así combatir la alta criminalidad de la región. | Yahoo! News.

El distrito indio de Shivpuri, en la región de Chambal, ha decidido ofrecer la agilización de la tramitación del permiso de armas a aquellos hombres que se sometan a una vasectomía. Las autoridades locales adoptan así una medida que ya han probado distritos vecinos.

«Supe que todo tenía que ver con la noción percibida de hombría», afirmó Manih Shrivastav, jefe administrativo de Shivpuri, distrito famoso por su caos y sus bandidos. «Así que decidí compensarlo con un símbolo mayor de hombría: una licencia de armas. Y la estratagema función», añadió.

El plan se alinea con los intentos del gobierno indio por animar a las familias a tener menos hijos para aliviar la pobreza. Las vasectomías se han disparado en Shivpuri desde que se anunció la medida, si bien los esterilizados siguen teniendo que cumplir todos los requisitos exigidos para tener una licencia de armas.

«Unos 150 hombres se han esterilizado voluntariamente desde que iniciamos el programa, y espero que lo hagan otros 100 para finales de más», dijo Shrivastav. Estas cifras contrastan con las del año anterior, en el que solo se sometieron a esterilización 8 hombres, a pesar de la compensación económica de 1100 rupias (algo más de 17 €) ofrecida a cambio.

El distrito de Shivpuri tiene una población de 1,4 millones y solo 11.000 licencias de armas, pero sus habitantes afirman las quieren por los bandidos tienen muchas pistolas sin licencia. «Nunca me había molestado en solicitar una licencia antes porque sabía que no era fácil obtenerla», afirmó K. K. Saxena, de 55 años, que recientemente se operó. «Pero cuando oí esto decidí pedirla.» Saxena adjuntó un certificado médico confirmando su esterilización a la solicitud del permiso de armas.

Pero no todo son aplausos. «Cuando hay armas, incluso las disputas más leves suelen llegar a mortales», declaró un oficial de policía que no quiso ser identificado. «El gobierno debería considerar otros incentivos. Esto es ridículo e irresponsable por parte de las autoridades.» Cuando se le pidió que concretase qué alternativas concretas propondría, el oficial farfulló un simple «Eh-uh: ¿condones gratis?»

No hay comentarios: