12 de abril de 2008

La CEOE aboga por la derogación del Salario Mínimo Interprofesional

Afirma que el aumento prometido por el Gobierno «es malo para la economía». | ADN.

El presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado este viernes que en los próximos dos años se creará empleo, pero no el suficiente como para que no suba el paro, que podría aumentar hasta en 800.000 personas en el periodo 2008-2009. En la mesa de negociación que reunirá a Gobierno, sindicatos y empresarios en esta nueva etapa de diálogo social, Díaz Ferrán reconoce abiertamente algunas «discrepancias», como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno ha prometido situar en 800 € al mes en 2012, frente a los 600 € actuales.

«Tenemos discrepancias con volver a revisar el SMI en esta legislatura en esas cifras tan importantes porque es malo para la economía. Yo creo que el salario mínimo no debería existir, pero eso no quiere decir que no podamos llegar a acuerdos, porque por encima de todo lo que queremos es el consenso y el diálogo social», precisó.

Díaz Ferrán, en declaraciones a TVE, calificó la actual situación económica de «crisis o desaceleración brusca», términos que utilizó indistintamente, y admitió que los empresarios están «seriamente preocupados» por el panorama económico. El presidente de la patronal considera que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para afrontar la crisis son «insuficientes» y que se requieren iniciativas económicas de «más calado».

Así, además de avanzar en la liberalización de los mercados, de externalizar la gestión de los servicios públicos y de no incrementar las cargas fiscales y sociales que soportan las empresas, el dirigente de la CEOE apostó por una mayor flexibilidad en la contratación, recordando que «todos los empleos son, en realidad, temporales» y que lo que hace falta es que sean «más seguros». Para ello, dijo, es necesario que las empresas vayan bien y que obtengan beneficios, porque eso garantiza la creación de puestos de trabajo.

Un portavoz de la Conferencia Episcopal se limitó a recordar que el esclavismo «es pecado».

No hay comentarios: