14 de abril de 2008

Despedido un vicario por escupir a los feligreses

La oposición a su plan de instalar retretes en la iglesia le hizo perder los nervios. | Daily Mail.

Un vicario de la Iglesia Anglicana acusado de escupir a los feligreses se ha convertido en el primer despedido de su puesto por «crisis pastoral» en casi 100 años.

El Reverendo Tom Ambrose, de 61 años, discutió con miembros de su congregación acerca de los planes de modernización para hacer a su iglesia más «inclusiva». Los ánimos se caldearon por innovaciones como instalar retretes, sustituir bancos por una cafetería y cambiar la fecha de la cena de la cosecha. El Dr. Ambrose insistió en que no había hecho nada malo y sus defensores describieron un «abuso vitriólico de la vieja guardia» por los cambios.

Pero un tribunal eclesiástico —convocado el año pasado a un coste de 150.000 £— halló evidencias de su «comportamiento arrogante, agresivo, grosero, intimidatorio, despótico, caótico y a veces mezquino». El tribunal recomendó que el vicario renunciase a su puesto en la Iglesia de Santa María y San Miguel en Trumpington, cerca de Cambridge, y el Obispo de Ely, el Dr. Anthony Russell, accedió declarando vacante el puesto.

El vicario no hizo declaraciones, pero su esposa Gill dijo que recurriría el fallo. «Tom ha discutido sobre ello con su equipo legal y apelará», añadió. Fuentes eclesiásticas creen que la factura legal ascendería a medio millón de libras si el Dr. Ambrose continuase litigando.

Los nubarrones llegaron a esta iglesia del siglo XIII, que cuenta con 100 feligreses habituales, cuando el Dr. Ambrose llegó hace nuevo años con su agenda modernizadora. El tribunal oyó durante el juicio cómo el vicario había enfadado a los fieles al reemplazar los sermones por presentaciones en PowerPoint, al talar cinco árboles del cementerio sin consultar al consejo parroquial y al usar una cantidad de incienso tal en los oficios que la gente se mareaba. El Dr. Ambrose también fue descrito como un «embustero y acosador» que perdía los nervios si no se salía con la suya y que había escupido a los parroquianos en dos ocasiones.

Aunque varios vicarios han sido expulsados en los últimos años tras procedimientos disciplinarios, esta es la primera vez desde la Primera Guerra Mundial que la Iglesia Anglicana destituye a uno por crisis pastoral. Un portavoz diocesano añadió que «el Dr. Ambrose sigue siendo sacerdote. Que halle otro trabajo o no es cosa de la Diócesis. Tiene 61 años y se le aconseja que se jubile y solicite su pensión.»

No hay comentarios: