13 de abril de 2008

Se investiga la compra de votos por correo por parte de la Mafia

También se registran votos emitidos por muertos. | Diario Perfil.

La Justicia italiana admitió que está investigando un posible fraude en la votación de italianos residentes en Venezuela, que habría sido realizado por miembros de la mafia calabresa en acuerdo con un partido italiano, cuyo nombre no fue revelado. También hay denuncias contra la ampliación de los padrones que se utilizaron en Rosario (Argentina). Los votos italosudamericanos podrían ser clave en el resultado final de la lucha entre el conservador Silvio Berlusconi y el progresista Walter Veltroni.

Según el diario La Stampa y fueron interceptados contactos telefónicos entre un empresario siciliano, Aldo Micciché, residente en Venezuela, con un legislador siciliano, cuyo nombre no fue revelado, para estudiar la posibilidad de transformar papeletas en blanco en votos a favor del partido del parlamentario. Para ello, el empresario habría contado con la ayuda de renombrados jefes de la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, organización que tendría ramificaciones en todo el subcontinente sudamericano.

Los investigadores calculan que el número de sufragios que podían ser comprados llegaba a 50.000, por un precio de unos 200.000 €. Además, a cambio del favor, la mafia exigiría beneficios para los jefes de la organización que se encuentran detenidos, según La Stampa. «Se trata de un momento delicado porque faltan sólo dos días para las elecciones legislativas y sería una irresponsabilidad revelar detalles de la investigación. Después de las votaciones vamos a poder dar informaciones», declaró el fiscal al matutino italiano.

En Argentina, fuentes de Pueblo de la Libertad (PdL), la agrupación política del líder conservador Silvio Berlusconi, aseguraron que en Rosario el Consulado de Italia había incorporado a última hora unas 9000 personas al padrón electoral, con el presunto consentimiento de la Cancillería italiana.

Sin embargo, una fuente de la Embajada de Italia en Buenos Aires dijo que la ampliación del padrón rosarino responde a un procedimiento habitual, previsto en la ley bajo el nombre de elenco aggiuntivo (‘padrón complementario’), una lista que los consulados confeccionan exclusivamente para las elecciones con los italianos que constan en los registros consulares, pero no en los archivos de los municipios de Italia.

El italoargentino Darío Ventimiglia, autor de Democracia alla italiana, explicó dos métodos típicos para amañar sufragios italianos:
  • Compra de votos: los sobres con papeletas electorales de los italianos que deciden no votar son entregados a cambio de algún dinero a un «puntero» zonal que recolecta medio centenar de sobres para luego ofrecerlos a diversas asociaciones italianas, muchas dirigidas por candidatos, que los compran para abrirlos y votar.
  • Muertos que votan: en una denuncia hecha en 2006 por Ventimiglia, una medida cautelar de la Justicia argentina logró determinar que alrededor de mil domicilios de empadronados que recibieron el sobre para votar eran inexistentes o pertenecían a italianos fallecidos. Así, el sobre llegaba a personas que votaban en lugar de los muertos.

No hay comentarios: