17 de abril de 2008

Presentado un programa que detecta y corrige expresiones discriminatorias en documentos

Se intenta combatir el machismo inherente a las lenguas derivadas del latín. | Público.

Teresa Deira, directora de la consultora Concilia, ha presentado Themis, una herramienta informática desarrollada por la empresa española The Reuse Company que detecta términos sexistas, ofreciendo alternativas, en todo tipo de documentos electrónicos. Se trata de una especie de corrector ortográfico, similar a los que incorporan los procesadores de texto, que corrige las faltas de género, ayudando a escribir mejor y hacer más visible a la mujer.

Themis localiza documentos con contenido sexista dentro de carpetas de Windows. Otro módulo explorador similar hace lo mismo pero en páginas web. Pero su estrella es el editor de textos, capaz de abrir documentos con alguna de las extensiones más habituales (como .pdf, .html o .doc), verificar el contenido de los mismos y modificar las expresiones discriminatorias.

El programa tiene una base de datos elaborada por ingenieros e ingenieras informáticas junto a un grupo de lingüistas. Los 1400 términos no sexistas convierten a Themis no solo en un mero diccionario de la igualdad, ya que su carácter proactivo e inteligente ayuda a sus usuarios a pulir sus textos. La proactividad permite detectar y resaltar las expresiones desafortunadas, ofreciendo alternativas. Su inteligencia hace que, aunque la misma palabra aparezca varias veces en el mismo documento, sólo la marque cuando es usada de forma sexista. Así, Themis marcará la expresión «los abogados españoles», ofreciendo alternativas del tipo «las y los abogados».

Deira reconoce que no es la solución definitiva para alcanzar un lenguaje no sexista. «Si queremos avanzar en una mayor igualdad real, es bueno empezar por cuidar el lenguaje. [Themis] nos permite ir familiarizándonos y modificando nuestros estereotipos de género producidos al redactar, por un hábito erróneo y poco igualitario», añade. «Lo que no se nombra, no existe.»

Themis no está pensado para el usuario doméstico, ni por precio ni por filosofía. Su objetivo son las organizaciones que, como las administraciones públicas, escuelas de periodismo, empresas de marketing o las universidades, tienen una gran capacidad mediática. El Ayuntamiento de Getafe (Madrid) ha sido de los primeros en incorporar el programa en sus sistemas para, entre otros usos, verificar que no se publican ofertas de empleo con contenido sexista o excluyente hacia las mujeres.

Deira rechazó que la corrección política haya pasado de moda, y dijo de las personas que rechazan el lenguaje políticamente correcto por confudir deliberada y torticeramente el género gramatical y el sexo biológico que «deberían hacérselo mirar».

Por el momento, Themis es incapaz de detectar y corregir también frases completas con contenido sexista, como por ejemplo «Angelina Jolie sube la temperatura de las salas españolas». También se estudia la posibilidad de desarrollar versiones destinada a detectar, corregir y combatir expresiones homófobas, racistas o xenófobas. Actualmente el programa sólo funciona en Windows y para el castellano, por lo que un catalán usando Linux podrá seguir siendo tan sexista como le plazca.

No hay comentarios: