16 de abril de 2008

Un escritor de guías de viaje admite que escribió la de Colombia sin visitar el país

Vivió con prostitutas y vendió drogas para subsistir en Sudamérica. | Perfil.

El escritor de guías de viaje Thomas Kohnstamm admitió que sus textos sobre Colombia fueron inventados porque la editorial no le pagó lo suficiente para viajar al país, y que tuvo que traficar drogas para subsistir mientras viajaba por Sudamérica. «No me pagaban suficiente para ir a Colombia. Escribí el libro en San Francisco», declaró Kohnstamm al Sunday Telegraph en referencia a un libro sobre ese país para la editorial Lonely Planet. «Obtuve la información de una chica con la que salía, una becaria del consulado de Colombia», explicó.

Kohnstamm tiene 32 años y pasó los tres últimos viajando por el continente y escribiendo para distintas guías de viajes. Esta semana publicará un libro que recopila su a veces ingrata experiencia, titulado ¿Van al infierno los escritores de guías de viajero? (Do Travel Writers Go To Hell?)

El autor sostuvo que a veces las editoriales sí pagaban, pero sólo lo justo para el billete de avión. Por eso, además de violar las políticas de las empresas al aceptar viajes y almuerzos gratis, tuvo que compartir su departamento con una prostituta brasileña y hasta vender éxtasis para mantenerse, según reveló al Sunday Telegraph.

«La camarera sugirió que volviese cuando cerrase el restaurante, a medianoche: terminamos teniendo sexo en una silla y luego en una mesa», cuenta en otro pasaje de la entrevista. «Esto hizo que describiera al restaurante en una de las guías como “una placentera sorpresa” con “amigable servicio de mesa”».

Algunas editoriales desmintieron las afirmaciones de Kohnstamm, mientras que otras prometieron revisar su contenido: «Estamos revisando con urgencia todos los libros en los que Thomas contribuyó», dijo Judy Slatyer, directora de Lonely Planet y añadió que «si encontramos que el contenido es cuestionable, lo arreglaremos».

No hay comentarios: