17 de abril de 2008

Destituido por inaugurar un hospital con pacientes falsos

A la inauguración asistió la presidenta Michelle Bachelet. | El Gráfico.

La inauguración de un hospital celebrada el pasado febrero en un pueblo del sur de Chile y encabezada por la presidenta Michelle Bachelet le ha costado el cargo al funcionario que la organizó, al hacerse público que se usaron camas prestadas y pacientes falsos.

Como el hospital de la localidad de Curepto, en cuya construcción se invirtieron unos 2,5 millones de dólares, no estaba terminado, las autoridades de Salud de la región del Maule consiguieron camas e internaron a una embarazada y un enfermo con tratamiento ambulatorio para simular que el establecimiento ya funcionaba. El «enfermo» era un empleado del propio nosocomio y la embarazada finalmente tuvo a su bebé en la ciudad de Talca, la capital regional.

Durante la inauguración del hospital, Bachelet saludó a los supuestos pacientes y recorrió las modernas dependencias del sanatorio. «Me dijeron que me iban a ir a internar porque iba a ser la inauguración, pero yo no me habría prestado si no hubiese estado enfermo», relató César Opazo, encargado de personal del recinto, que en esos días estaba de baja para recuperarse de una infección en una pierna.

«Todos en Curepto sabían que el hospital no estaba listo, menos la señora Bachelet. Me dijeron que me podía encontrar con la sorpresa de que justo apareciera la presidenta», relató Marcela Esparza, la embarazada que había acudido al centro para someterse a un control de rutina en el Policlínico.

Después que el alcalde de Curepto, Armando González, denunciara el montaje, el Gobierno destituyó al director del Servicio de Salud de la Región del Maule, Gerardo Herrera Latorre, quien en 2005 estuvo implicado en un caso de cambio de bebés en el Hospital Regional de Talca.

El portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, declaró que «a la presidenta no se le miente, al pueblo de Curepto, a sus 10 mil habitantes tampoco, y esa inauguración del hospital no corresponde».

Por su parte, Herrera aseguró hoy que se limitó a obedecer «instrucciones que se dieron desde la avanzada presidencial, como también de la señora ministra (Soledad Barría)», por lo que, según dijo, «todos estaban informados de las condiciones en que se estaba inaugurando el hospital». Barría negó que ella hubiera ordenado la apertura del centro asistencial, ya que en febrero «estaba de vacaciones», para variar.

No hay comentarios: