13 de abril de 2008

Las clarisas murcianas dejan de rezar para que no llueva

Los ecologistas ponen el grito en el cielo. | Qué!

Ante la sequía que sufre la Región de Murcia, las monjitas de clausura de Santa Clara la Real han decidido «adaptar» la ancestral costumbre de las novias que se casan allí de llevar una docena de huevos para pedir a Santa Clara la gracia del buen tiempo y que no lloviese el día de la boda.

Las clarisas piensan que es «inapropiado» dirigir sus plegarias para que el día de los esponsales reine el buen tiempo, por lo que dicen que a partir de ahora pedirán para que caiga una «lluvia de bendiciones». «En conciencia no podemos pedir que no llueva con tanta necesidad de agua que tiene Murcia, pero sí podemos pedir para que los novios sean felices en su nueva vida en común, para que sean valientes y siempre respondan con amor, para que el amor que les une florezca y les de frutos y para que el sol siempre brille en sus almas y en sus corazones...»

La tradición de ofrendar huevos se remonta al siglo XIII y se asocia a la figura de Clara de Asís (1193-1253), fundadora de la Orden de Clarisas o Damas Pobres y considerada la patrona del buen tiempo, protectora contra los asaltos de piratas, de los guardianes de faros, de los pescadores y de los navegantes.

De hecho, Colón se encomendó a las Clarisas de Moguer antes del descubrimiento de América en 1492 y a su vuelta incluso les ofreció a las religiosas presentes traídos del Nuevo Mundo. «La Diócesis está rogando para que llueva en Murcia y nosotras, a quien nos pide que no llueva, le decimos que si lo hace será lluvia de bendiciones y que la novia mojada también debe estar alegre y ser feliz en su vida», dice una de las monjas.

La Asociación de Ecologistas Murcianos ha puesto el grito en el cielo al conocer la noticia. «Es inadmisible que estas señoras interfieran así en la Naturaleza y no dejen que el ecosistema evolucione por sí mismo», declaró su portavoz. «Si se demuestra que la sequía producida por las plegarias de las clarisas ha sido la causante de alguna extinción, no nos quedará más remedio que denunciarlo al tribunal de Estrasburgo», añadió amenazante.

No hay comentarios: