17 de junio de 2008

Encarcelado un sacerdote por la muerte de la monja a la que exorcizaba

Condenadas también cuatro monjas cómplices. | BBC News.

Un sacerdote rumano ha sido condenado a 14 años de cárcel por realizar un exorcismo que provocó la muerte de monja que él creía poseída por los demonios. Irina Cornici, de 23 años, murió de hambre encadenada a una cruz en un convento de clausura al noreste del país. Los hechos tuvieron lugar en 2005, cuando Daniel Petru Corogeanu, de 31 años y sacerdote del convento de la Sagrada Trinidad en el pueblo de Tanacu, realizó el exorcismo.

Corogeanu y cuatro monjas fueron condenados por asesinato. Las monjas recibieron condenas de cinco a ocho años. Tras oír la sentencia, Corogeanu declaró: «Apelaremos y espero que tenga éxito. No esperábamos esta sentencia, pero es la decisió del juez. Rezaremos a Dios pidiendo ayuda.» Docenas de partidarios de Corogeanu abarrotaban el tribunal y varios rompieron a llorar cuando se anunció el veredicto.

La Iglesia Ortodoxa, que describió el suceso de Tanacu como «abominable», ha prometido reformas, incluyendo test psicológicos para quienes deseen ingresar en monasterios. También expulsó a Corogeanu del sacerdocio y excomulgó a las cuatro monjas.

En 1999, cuando el Vaticano publicó sus nuevas guías desde 1614 para exzorcisar demonios, urgió a los sacerdotes a que tuvieran en cuenta la psiquiatría moderna cuando decidieran quién debía ser exzorcisado.

No hay comentarios: