19 de junio de 2008

Una empresa pública iraní amenaza a sus trabajadores con el despido si no se casan antes de septiembre

Para evitar tentaciones sexuales. | AFP.

Una importante compañía estatal iraní ha comunicado a sus empleados solteros que contraigan matrimonio antes de septiembre o se enfrenten a un eventual despido.

Uno de los directivos de la compañía, Pars Special Economic Energy Zone —que gestiona las enormes instalaciones gasistas y petroquímicas de las costas del Golfo—, declaró: «Desafortunadamente algunos de nuestros compañeros no han cumplido con sus obligaciones y siguen solteros.»

«Como estar casados es uno de los criterios para ser empleado, avisamos por última vez a todos nuestros compañeros y compañeras que tienen hasta el próximo 21 de septiembre para cumplir este importante deber moral y religioso», comunicó la compañía.

La zona de refinerías gigantes que gestiona la compañía está ubicada en la costa sur de Irán, donde las temperaturas alcanzan los 50 ºC en verano, siendo un lugar poco adecuado para la vida familiar. Los trabajadores suelen ser hombres jóvenes que buscan ganar un buen salario, por lo que el ultimátum de la compañía parece ir encaminado a hacer que se casen para evitar así las tentaciones sexuales durante su estancia en la zona.

Las relaciones extramaritales son ilegales en Irán, una sociedad tradicional donde los jóvenes suelen ser animados por sus familias a casarse y tener descendencia pronto. El país se halla inmerso en una ofensiva moral sin precedentes que ha llevado a la policía a amonestar a decenas de miles de mujeres por no vestir de acuerdo a los preceptos islámicos.

Sin embargo, las autoridades han lamentado el relativamente bajo número de matrimonios en los últimos años, una tendencia propiciada por la complicada situación económica que hace que los recién casados tenga problemas incluso para pagar los gastos de la boda. Unos 12 millones de iraníes de entre 15 a 29 años están solteros y solo hubo 840.000 matrimonios el año pasado.

En un caso parecido, el gobernador de la provincia occidental de Khorasan Norte ha declarado que solo se permitirá a los civiles casados ocupar cargos públicos en la región. «Los solteros deben contraer matrimonio antes de ser autorizados a tomar posesión de sus cargos», declaró Mohammad Hossein Jahanbakhsh. «Un alcalde solo puede asumir sus responsabilidades en una ciudad de la región si está casado», remachó.

No hay comentarios: