30 de abril de 2008

Concluye en Rusia la primera prueba para simular un vuelo a Marte

Cuatro voluntarios permanecieron encerrados dos semanas mientras les reducían el suministro de oxígeno. | El Mundo.

Cuatro voluntarios rusos han concluido el primero de una serie de experimentos para simular un vuelo a Marte, según ha informado el Instituto de Problemas Médico-Biológicos (IPMB) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Durante dos semanas los voluntarios permanecieron encerrados en un módulo donde a partir del séptimo día se fue reduciendo el contenido de oxígeno y añadiendo en cambio gas inerte argón, explicó un representante del IPMB. «Semejante mezcla de oxígeno, nitrógeno y argón podrá emplearse durante los futuros vuelos pilotados a Marte, pues permite reducir el riesgo de un incendio a bordo de la nave espacial, así como ahorrar reservas de oxígeno», indicó el científico.

La mera reducción de la cantidad de oxígeno afecta al organismo humano y puede causar la muerte, pero esto se puede evitar elevando el contenido de argón, cuya presencia en el aire es habitualmente de aproximadamente el 1%. «Este gas ha sido encontrado en Marte, por tanto los cosmonautas podrán reponer sus reservas directamente en ese planeta, sin tener que transportar cargamento adicional», explican los expertos.

El estudio forma parte del ambicioso proyecto conocido como «Marte-500», durante el que seis voluntarios permanecerán un total de 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia de 30 días en la superficie marciana, en un simulador. El experimento ruso, cuyo inicio está previsto para 2009, se desarrollará en cinco módulos de 550 metros cúbicos, con la configuración, instrumentos y equipos que podría haber en las futuras naves interplanetarias.

Los principales problemas son más psicológicos y fisiológicos que técnicos. En el experimento recién finalizado, las cobayas humanas se han quejado repetidamente de que los pañales que debían llevar durante las dos semanas picaban y de que no les gustaba la marca de vodka seleccionada para limar los típicos roces que surgen por incompatibilidad de caracteres. Para combatir el aburrimiento, los científicos de la IPMB les habían provisto de la filmografía completa de Marujita Díaz, lo que a punto estuvo de provocar un motín. Por suerte, la inyección de argón en el módulo evitó la sublevación, al provocar una fuerte subida de la libido.

No hay comentarios: