27 de abril de 2008

Demuestran científicamente que la astrología no funciona

El estudio ha sido dirigido por un ex astrólogo. | Telegraph.

Un grupo de científicos ingleses ha demostrado que la astrología no funciona. Aunque según esta ciencia milenaria, las características humanas dependen de la influencia del Sol, la Luna y los planetas en el momento del nacimiento, un estudio efectuado durante décadas sobre personas nacidas con muy poca diferencia ha sido incapaz de hallar rasgos comunes entre ellas.

En 1958, se seleccionaron más de 2000 bebés londinenses nacidos a principios de marzo, muchos de ellos con pocos minutos de diferencia, para determinar si las circunstancias de su nacimiento podían afectar a su salud futura. Los sujetos fueron monitorizados periódicamente durante décadas.

Los investigadores siguieron más de 100 características diferentes, incluyendo empleo, niveles de ansiedad, estado civil, agresividad, sociabilidad, niveles de inteligencia y capacidades para el arte, el deporte, las matemáticas y la lectura. Los científicos no fueron capaces de hallar ninguna evidencia de similitudes entre estos «gemelos de tiempo». Como publicaron en la Journal of Consciousness Studies: «La condiciones de prueba difícilmente podrían haber sido más propicias para el éxito ... pero los resultados son uniformemente negativos.»

El análisis de la investigación fue realizado por Geoffrey Dean, un científico y antiguo astrólogo residente en Perth (Australia), e Ivan Kelly, un psicólogo de la Universidad de Saskatchewan (Canadá). El Dr. Dean dijo que los resultados socavan las reivindicaciones de los astrólgos, que típicamente trabajan con datos mucho menos precisos que los usados en el estudio. «A menudo arguyen que horas de nacimiento separadas por un solo minuto pueden causar enormes diferencias al alterar lo que llaman “cúspides de las casas”», dijo. «Pero en su trabajo se conforman con cualquier hora que pueda darles el cliente.»

Los hallazgos provocaron alarma y enfado en círculos astrológicos. Roy Gillett, presidente de la Asociación Astrológica del Reino Unido, dijo que los hallazgos del estudio debían tomarse «con extrema precaución» y acusó al Dr. Dean de buscar «desacreditar la astrología».

Frank McGillion, un consultor del Grupo de Investigación para el Estudio Crítico de la Astrología con base en Southampton, dejo del recién publicado estudio: «Es simplista y altamente selectivo y no cubre toda la investigación.» Añadió que presentaría una queja a los editores de la revista.

Los astrólogos han afirmando durante siglos ser capaces de extraer conclusiones profundas sobre la personalidad y el destino de la gente a partir únicamente del momento y lugar de nacimiento. A pesar del escepticismo científico, esta disciplina ha ido ganando popularidad con el tiempo y convirtiéndose en un enorme negocio. Las encuestas sugieren que la mayoría de la gente cree en ella. La Asociación de Astrólogos Profesionales afirma que el 80% de los británicos lee los horóscopos.

Parece que ningún sector de la sociedad es inmune a su atracción. Una reciente encuesta halló que un tercio de los estudiantes de ciencias se adhería a algunos aspectos de la astrología, mientras algunos supuestamente realistas hombres de negocios apoyaban un próspero mercado de «astrología financiera», pagando por predicciones de tendencias como la subida y bajada de las bolsas. Se sabe que los suplementos astrológicos incrementan las ventas de los periódicos y éstos se muestran dispuestos a pagar grandes sumas a los adivinos más populares. Algunos de ellos, como Russell Grant, Mystic Meg y Shelley von Strunckel, pueden ganar más de 600.000 £ al año.

Cuando el Daily Mail descubrió que su experto en el zodiaco, Jonathan Cainer, estaba a punto de abandonar el periódico en 1999, parece que le ofreción 1 millón de libras en sueldo y otro millón en incentivos para que se quedase. A pesar de ello, prefirió la oferta del Daily Express: ningún salario pero todos los ingresos de las líneas telefónicas.

El estudio recién publicado no es más que el principio de las malas noticias para los astrólogos. El Dr. Dean y el Prof. Kelly también quieren determinar si los astrólogos pueden asociar una carta astral con el perfil de personalidad de una persona seleccionada aleatoriamente. Ambos revisaron las pruebas de más de 40 estudios involucrando a unos 700 astrólogos, pero no hallaron resultados mejores que los explicables por el azar. La tasa de acierto no mejoraba ni siquiera cuando se daba a los astrólogos toda la información que pedían y estos estaban seguros de hacer la elección correcta.

El Dr. Dean dijo que la consistencia de los hallazgos pesaba mucho contra la astrología. «No tiene un mecanismo aceptable, sus principios son inválidos y ha fallado en cientos de pruebas», dijo. «Pero no se halla ninguna alusión a estos problemas en los libros de astrología que son de hecho ejercicios de engaño.» Dean está preparado para el aluvión de críticas. «Soy probablemente la persona más odiada en la astrolgía porque se me considera un tránsfuga.»

No hay comentarios: