1 de mayo de 2008

Sancionados un abogado y su cliente por usar la palabra «joder» en su declaración jurada

El abogado alega trastorno mental de su cliente, como era de esperar. | Law.com.

Un juez federal ha multado con más de 29.000 $ a un abogado y su cliente tras comprobar que una declaración jurada estaba plagada de insultos y palabras vulgares por parte del cliente, así como evasivas o negativas a responder las preguntas, no habiéndolo controlado su abogado.

En su declaración de 44 páginas en el caso de GMAC Bank contra HTFC Corp., el juez de distrito Eduardo C. Robreno halló que Aaron Wider, director general de HTFC, adoptó «un comportamiento hostil, incivil y vulgar, que mantuvo durante las casi 12 horas de testimonio». Robreno señaló que Wider usó la palabra «joder» o variaciones de ellas 73 veces durante la declaración y que el vídeo muestra cómo si abogado, Joseph R. Ziccardi, «se rió por lo bajo» de la conducta de su cliente en un momento dado.

«La naturaleza de la mala conducta de Wider era tan grave y molesta, y sus violaciones de las Normas Federales de Procedimiento Civil tan frecuentes y flagrantes, que cualquier letrado sensato representándole habría intervenido en un esfuerzo por enderezar el comportamiento de su cliente», escribió Robreno. «La dejación de Ziccardi al corregir la mala conducta de Wider no tuvo otro efecto que animarle a mantenerla.»

En una nota a pie de página, Robreno parece disculparse con los lectores por el grosero lenguaje incluido en el texto, pero dice que «aunque el uso de palabrotas es de mal gusto, es necesario para poder captar la naturaleza del comportamiento ofensivo mostrado por el declarante».

En un pasaje, el abogado de GMAC, Robert B. Bodzin, pidió a Wider que abriese un archivador de forma que pudiera hacerle preguntas sobre ciertos documentos. Según la transcripción, Wider estalló, diciendo: «Me tomo un descanso. Que te jodan. Abre tú el documento. Si quieres que mire algo, saca tú el documento. Gánate tu jodido sueldo, gilipollas. ¿No es maravillosa la ley?»

Ziccardi argumentó que el comportamiento de su cliente era el resultado de las preguntas provocadoras y acusatorias de Bodzin. Robreno lo rechaza de plano, diciendo: «Este argumento es simplemente asombroso. Como demuestra el vídeo ... el abogado de GMAC se comportó cortés, respestuosa y profesionalmente, lo que no era fácil teniendo en cuenta los insultos, vulgaridades y burlas de Wider, la mayoría de ellas dirigidas a Bodzin.»

Ziccardi también argumentó que Wider sufre un trastorno mental que explica su conducta y debería ser considerado un «atenuante» en caso de sanción. Pero Robreno rehusó considerarlo, señalando que el médico de Wider estuvo presente durante una audiencia reciente y no fue llamado al estrado.

No hay comentarios: