2 de mayo de 2008

Berlusconi justifica la evasión de impuestos si éstos son muy elevados

Por supuesto, esto solo aplica a los empresarios. | La Vanguardia.

El líder del Pueblo de la Libertad y flamante Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, justificó la evasión de impuestos si son muy elevados bajo el argumento de que es «una ley natural».

«Hay una norma de derecho natural que dice que si un Estado pide un tercio de cuanto ganas, entonces los impuestos te parecen justos. Pero si te exige el 50-60% de lo que ganas, como sucede con las empresas, te parece que es una cosa indebida y te sientes también un poco justificado a practicar la evasión», dijo.

Las palabras del magnate de la televisión y tercer hombre más rico de Italia estaban dirigidas a los constructores del país que celebran una reunión de su asociación nacional ANCE.

La posición de Berlusconi ha sido criticada por el representante de La Izquierda-El Arco Iris, Giovanni Russo Spena, para quien «un Primer Ministro que comprende la evasión fiscal está fuera de este mundo».

No es la primera vez que Berlusconi sostiene esa posición, ya que en ocasiones anteriores ha justificado la evasión de impuestos en términos prácticamente iguales. Por ejemplo, así lo hizo en febrero de 2004, cuando ya era primer ministro y, durante una rueda de prensa en la que anunció que iba a bajar los impuestos, explicó a los ciudadanos que: «Si se pide una presión del 50%, cualquiera se sentirá autorizado a evadir.»

Si ignora si esta postura de Berlusconi supondrá una amnistía para todos los empresarios italianos actualmente encarcelados por evasión de impuestos.

No hay comentarios: