9 de mayo de 2008

Acosada la familia que camina a cuatro patas

Los vecinos han pedido al padre que ate a sus hijos. | Qué!

Los cinco hermanos de una familia del sureste de Turquía que caminan sobre manos y pies han denunciado sufrir una gran presión y el desprecio de sus vecinos desde que se diera a conocer su caso hace dos años.

Los cinco miembros —cuatro mujeres y un hombre— de la familia Ulas, residentes en la provincia de Hatay, son llamados los «hermanos monos» por los vecinos de la aldea de Demirkoa, donde viven. «Ni siquiera puedo ir a la plaza del pueblo. Nuestros vecinos dicen que los niños se asustan de nuestros hijos y que su modo de caminar simiesco», explicó el padre, Resit Ulas. También aseguró que los habitantes del pueblo le han pedido que ate a los hermanos. Ulas, de 69 años, mostró su preocupación sobre quién cuidará de sus hijos cuando su esposa y él fallezcan.

Resit explicó que sus hijos no tienen hábitos alimenticios normales y que consumen hasta diez vasos de té con mucho azúcar tras cada comida. «Consumen dos sacos de azúcar al mes. Lo que gano no basta para alimentarnos», se lamentó Ulas, quien agradeció la ayuda de los científicos que han visitado a la familia en los últimos años, aunque aseguró que han dejado de recibir apoyo económico debido a las quejas de los vecinos. El caso de su familia salió a la luz gracias al estudio del profesor Uner Tan, de la Facultad de Medicina de Cukurova, en la ciudad de Adana.

La comunidad científica está dividida en dos grupos que dan distintas explicaciones a este fenómeno. Tan, que modestamente bautizó la enfermedad de los hermanos como «síndrome de Unal Tan», defiende que una anormalidad genética de los padres, que son parientes cercanos, ha provocado que sus descendientes tengan una estructura genética que reproduce un estado temprano de la evolución humana. Sin embargo, otros investigadores mantienen que el estado de los hermanos Ulas se debe a un problema genético que nada tiene que ver con la evolución.

Entre los hermanos, tres hembras y un varón caminan sólo sobre las cuatro extremidades mientras que otra de las mujeres alterna entre la posición erguida y el andar cuadrúpedo y un sexto hermano camina sobre los dos pies, pero con dificultad. Todos los hermanos afectados apenas pueden pronunciar algunas palabras. Otro cinco hermanos no presentan ningún tipo de anormalidad. En el hogar de los Ulas, una casa de dos habitaciones, viven actualmente los padres y diez hijos, de los cuales seis son discapacitados.

No hay comentarios: