7 de mayo de 2008

Los Juegos de Pekín tendrán manifestódromo

El COI niega que el tiro con pelota de goma vaya a ser deporte olímpico. | Qué!

Li Zhanjun, director de prensa del Comité Organizador de Pekín 2008, ha informado que se habilitará un manifestódromo, vigilado por las fuerzas del orden público, en las inmediaciones del Estadio Olímpico, de forma que las protestas puedan realizarse ordenadamente. Esta iniciativa es la respuesta del Comité al recrudecimiento de los incidentes vividos en los relevos de la antorcha olímpica por distintos países del mundo, que no ha pasado desapercibido para los organizadores de los Juegos Olímpicos.

Según Li, todavía no se ha decidido si los extranjeros podrán o no acceder a estas áreas o si se crearán otras para ellos, pero un miembro del Comité Olímpico Internacional a cargo de la seguridad, que ya estuvo involucrado en las mismas tareas en los Juegos de Sydney y Atenas, ha negado este extremo.

Sir Craig Reedie, miembro del COI, ha alabado la iniciativa en Pekín, donde este miércoles comienza la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, asegurando que es un «movimiento en la dirección correcta. Los derechos humanos y la libertad de expresión son muy importantes».

Por su parte, un portavoz de Human Righs China, Nicolas Baquelin, ha señalado que esas áreas serán estériles y probablemente artificiales, ya que «las autoridades tienes recursos suficientes para llenar las áreas con trabajadores del gobierno» y ofrecer a los medios chinos un simulacro. «En Atenas (donde por primera vez se instalaron estas áreas) se podía protestar pacíficamente fuera de las áreas para manifestarse sin correr el riesgo de ser arrestado.»

Actualmente, la ley china obliga a aquellos que quieren manifestarse a pedir permiso a la policía y esperar a que le sea concedido, lo que raramente ocurre. Pekín ya ha indicado que aquellos extranjeros que acudan al evento deportivo deberán someterse a la legislación china y ha advertido de que las fuerzas del orden actuarán en consecuencia si alguien se salta la ley.

No hay comentarios: