8 de mayo de 2008

Los restaurantes madrileños estudian cobrar las jarras de agua del grifo

Debido al sobrecoste de llevarla a la mesa del cliente. | ABC.

La Asociación Empresarial de Hosteleros de la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de cobrar las jarras de agua del grifo a sus clientes, siempre que éstos las pidan y se encuentre en la lista de precios del establecimiento.

Así lo publica la revista La viña, que explica que esta condición permitiría a los hosteleros respetar el primero de los derechos de los clientes: «Estar informado de los precios de los productos y de los demás requisitos y normas de la casa con carácter previo a su adquisición o utilización». Habría excepciones, como el menú del día y el plato combinado de la casa, puesto que también incluyen bebida y pan, según lo dispuesto en la Ordenanza de Restauración de 1965, que afirma que el menú se compone de dos platos, pan, bebida y postre o café. La bebida podría ser una jarra de agua valorada conjuntamente con el precio del menú, porque no es fraccionable.

La normativa de las comunidades autónomas establece que el menú del día y el plato combinado de la casa «reúnen platos y bebidas que, por separado, han de figurar en la lista de precios del establecimiento e informar de ellos mediante hoja aparte incluida en la lista de precios. De ahí que debamos concluir que la jarra de agua, a la que deseábamos dar una autonomía propia como bebida que nos permita poder cobrarla, ha de figurar en la lista de precios junto a la cerveza, el refresco o los vinos».

Se desconoce el arco de precios barajado para este producto.

No hay comentarios: