5 de mayo de 2008

Un gobernador saudí decreta cortes de pelo para los hombres que piropeen a mujeres

Jolgorio entre el gremio de peluqueros. | Yahoo! News.

Un gobernador del norte de Arabia Saudí ha ordenado a las autoridades que castiguen a los hombres que coqueteen con mujeres en lugares públicos con cortes de pelo, según informaron medios locales.

El príncipe Fahd bin Badr, gobernador de la región de al-Jof, ordenó a la policía que lleve a cabo los castigos tras ver a un grupo de hombres con el pelo largo dando la lata a estudiantes femeninas cuando éstas abandonaban la escuela en la provincia de al-Qurayat province, según el diario Al-Hayat.

El príncipe dejo en una reunión de palacio que la medida se aplicará a todos los jóvenes culpables de coquetear, incluyendo a «los hijos de militares y oficiales civiles», aunque precisó que «la decisión no incluye a los hombres que empleen su tiempo libre en lugares públicos sin molestar a nadie».

Arabia Saudí ha impuesto desde hace mucho un estilo de vida estrictamente islámico en el que se segrega en público a hombres y mujeres. El respeto a este estilo de vida es vigilado por la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, un cuerpo gubernamental que dirige a la poderosa policía religiosa del país. Sus miembros patrullan los lugares públicos para asegurar que las mujeres van cubiertas y no llevan maquillaje, que las personas de ambos sexos no se mezclan, que las tiendas cierran cinco veces al día para las oraciones musulmanas y que los hombre van a mezquita y rezan.

Muchos clérigos de este país conservador del Golfo dicen que los hombres no deberían llevar el pelo largo porque el Islam prohíbe que un sexo emule al otro. Sheik Mubarak al-Rushoud, jefe de la Comisión en al-Jof, declaró a Al-Hayat que el nuevo castigo se debe al «repetido acoso de mujeres en los zocos y a la salida de escuelas femeninas». Dijo que Fahd ha ordenado que la sanción contra los hombres «que emulen a las mujeres» se ejecute en el lugar de la infracción.

No hay comentarios: