9 de mayo de 2008

Los bancos piden que se use el fondo de las pensiones contra la crisis inmobiliaria

Las pérdidas son de todos, los beneficios de unos pocos. | 20minutos.

La crisis inmobiliaria que sufre la economía española ha empujado a los afectados a pedir ayuda desesperadamente. Los últimos han sido las asociaciones de bancos y cajas de ahorros españolas han exigido al Gobierno medidas que garanticen la liquidez del sector financiero.

Para ello, proponen que se use el Fondo de Reserva de las Pensiones para hacer frente a la crisis, un fondo que se creó para garantizar las pensiones de los trabajadores españoles. De esta forma los bancos obtendrían acceso a la financiación que les están restringiendo desde el mercado internacional, que se manifiesta receloso con los países que dependen en exceso del sector inmobiliario.

Fuentes del sector han declarado que «estamos planteando que el Fondo de la Seguridad Social invierta en nuestros, cédulas hipotecarias y otras emisiones de renta fija».

Por su parte, el Gobierno ha recibido la propuesta «con frialdad» porque esa reorientación de las inversiones del Fondo de la Seguridad Social exigiría un cambio legal, además de ser tremendamente impopular entre los pensionistas, tradicionalmente votantes de izquierdas.

El portavoz de las asociaciones dijo no entender esta actitud del Ejecutivo. «Al fin y al cabo, el Fondo se creó gracias a los excedentes en la recaudación de impuestos que produjo nuestra generosa actitud hacia todos los ciudadanos que quisieron hipotecarse para comprar su casucha», declaró.

No hay comentarios: