22 de abril de 2008

Hospitalizadas 50 escolares senegalesas tras sufrir una «histeria colectiva»

Corre el rumor de que fueron castigadas por vestir indecentemente. | International Herald Tribune.

Unas 50 escolares senegalesas necesitaron ser hospitalizadas tras ser presas de lo que los profesores llamaron «histeria colectiva», con desmayos y gritos. El suceso provocó que los bomberos clausurasen la escuela.

«El fenómeno empezó en una de las aulas de 5.º curso», declaró Adina Aidara, la directora de la Escuela Secundaria Lamine Gueye en Dakar. «Tres estudiantes, todas chicas, se desmayaron. El mismo fenómeno se repitió media hora después durante el recreo, afectando esta vez a más escolares. Llamamos a los bomberos para evacuar a las víctimas.»

El incidente empezó a las 9 de la mañana. Para la 1 de la tarde la escuela había enviado a 55 estudiantes al hospital en ambulancias, todos salvo dos femeninos, confirmó Aidara. «Es un suceso completamente fuera de lo normal.»

El coronel Diene Faye, de la brigada de bomberos normal, dijo que la gravedad del fenómeno impulsó a los oficiales a clausurar y aislar la escuela. En el hospital central de la ciudad, los angustiados padres se preocupaban por sus hijas. Varios de ellos permitieron que fueran entrevistadas a condición de no publicar sus nombres.

Una chica de 15 años, que habló con su madre al lado, dijo que estaba en mitad de una charla con una amiga. «De pronto sentí un horrible dolor de cabeza. Me dolía tanto que empecé a gritar, y entonces me desmayé. Desde ese momento ya no supe dónde estaba», declaró. Otra adolescente, también entrevistada junto a su familia, dijo: «No sé qué sucedió. De pronto sentí como si me sudara la frente. Sentí que mi cuerpo vibraba. Grité fuerte. Era como si un poder superior a mí estuviese dentro de mi cuerpo. No sé qué pasó después.»

El ministro de educación de Senegal, Moustapha Sourang, visitó la escuela y ordenó la suspensión de las clases durante 48 horas mientras el ministerio llevaba a cabo una investigación. Justo tras el incidente, por Dakar corrían rumores sobre espíritus malvados y represalias sobrenaturales. Algunos decían que las chicas habían sido castigadas por vestir indecentemente.

Pero el Dr. Ababacar Wilane, jefe de psiquiatría del hospital, descartó las historias de demonios y hechizo, diciendo: «Las más vulnerables de ellas probablemente se vieron envueltas en el momento y sucumbieron a una especie de efecto dominó» cuando vieron a otras gritando y desmayándose.

Este no es el primer incidente de histeria colectiva en Senegal. Un periódico local informó que en la ciudad de Podor, al norte del país, 16 chicas se había desmayado simultáneamente. «Dieciséis muchachas fueron presa de una historia colectiva. Algunas personas creen que fueron poseídas por una fuerza invisible. Las víctimas gritaban y rodaban por el suelo», informó el periódico Le Matin.

No hay comentarios: