22 de abril de 2008

Los taxistas de la T-4 de Barajas cultivan huertos de ajos

Se espera una cosecha excepcional. | El Mundo.

Los estresados taxistas del madrileño aeropuerto de Barajas, agobiados por el infernal tráfico de la capital española y bajo la constante amenaza de las multas y sanciones, han encontrado un peculiar oasis donde templar sus nervios: a apenas un kilómetro y medio de la T-4, en la bolsa de Taxis de Barajas, proliferan los huertos de ajos cultivados por estos profesionales del volante. Como se sabe, esta verdura mejora notablemente la circulación.

Esta singular iniciativa surgió a un lado de la zona de estacionamiento de taxis, donde existe una pequeña mediana en la que solían proliferar las malas hierbas. Algún compañero se trajo útiles de jardinería en el maletero, okupó el espacio y creó la plantación. Cada día, se puede ver al jardinero-taxista regando el lugar con una botellita de agua. «No es más que una forma de pasar el rato aquí», dice el hombre restándose importancia.

La mayor parte de los conductores declara que acudir al aeropuerto es una forma de tomarse un respiro de los atascos de Madrid. «De vez en cuanto necesitas desconectar un poco. Suelo acudir aquí cada mañana. Después, me tomo algo en la cafetería y termino la jornada dando vueltas por la ciudad», cuenta Luis, que lleva en la profesión un par de años. A su vez, manifiesta que en Barajas se pueden obtener unos 180 € sin tener que preocuparse de que otro conductor le haga «una pirula».

Otros compañeros se entregan a actividades de relax menos bucólicas: desde animadas partidas de mus hasta la tradicional siesta, pasando por el dibujo al carboncillo o la práctica de la horticultura. Algunos incluso se traen ropa de deporte y se dedican a ponerse en forma, corriendo por la explanada repleta de coches.

Uno de los pasatiempos más celebrados entre los habituales del lugar es al que se entrega un veterano taxista que hace tallas artesanales con la ayuda de una pequeña navaja y unos pocos pedazos de madera. De sus habilidosas manos ya han salido numerosos útiles de cocina, así como bastones tallados y pequeñas figuritas de animales que suele regalar a sus colegas de profesión. Tres conductores más tienen la misma afición y parecen competir entre sí por ver quién crea la miniatura más hermosa.

La Asociación de Profesionales del Taxi ha reclamado al Ayuntamiento la celebración de una Feria de Artesanía adaptada a las peculiaridades del sector. Desde el Consistorio no se ha dado respuesta por el momento.

No hay comentarios: