25 de abril de 2008

Indemnizado un peluquero tras arruinar una mosca muerta su vida sexual

También dejó de ducharse, de tomar café e inclusó sufrió estreñimiento. | Free Republic, CBC.

Un estilista libanés afincado en Windsor (Ontario, Canadá) que sufrió «un daño psicológico demostrado» tras descubrir una mosca muerta en una botella de agua Culligan ha sido indemnizado con más de 340.000 $ por daños.

Waddah Mustapha, alias Martin Mustapha, que regenta dos establecimientos de Peluquería y Spa Martin's en el Hotel Radisson y el Casino Windsor, afirmó padecer «shock nervioso, angustia emocional y ansiedad, depresión y enfermedad física y psicológica» a raíz del hallazgo del insecto, lo que lafectó a su vida laboral e incluso sexual. «Se ha retrasado mucho», dijo Mustapha sobre la sentencia.

El 21 de noviembre de 2001, Martin y su esposa Lynn, embarazada de siete meses, estaban preparando una nueva botella de agua Culligan para ponerla en el dispensador cuando ella vio algo oscuro en la misma. Ambos miraron más fijamente, y al ver patas y alas advirtieron que era una mosca muerta. Lynn vomitó en el acto y Martin vomitó luego, por la tarde. «Todos conocemos ese tipo de moscas, las de color azul. Se posan en las heces y las ratas muertas de las cunetas y terminan en el agua», declaró Mustapha. «Esto no trata de mí: es un asunto de salud pública.»

El juez John Brockenshire escuchó cómo desde ese momento Mustapha «no podía dejar de pensar en la mosca de la botella». Martin dijo al tribunal que tenía pesadillas en las que caía en el agua de una acequia boca abajo y que no podía dormir más de cuatro horas al día. También declaró que había perdido el sentido del humor y se había vuelto porfiador y nervioso.

Mustapha no acudió al médico hasta enero del 2002, cuando los clientes de su peluquería le «preguntaban qué le iba mal y si se encontraba bien». El médico le recetó antidepresivos para ayudarle a relajarse y dormir, así como un surfactante ablandador de heces para el estreñimiento que Mustapha atribuía al hecho de haber dejado de beber los ocho vasos diarios de agua que tomaba hasta el incidente.

Martin dijo que desde el hallazgo a menudo le venían a la mente imágenes de moscas pasenado sobre heces animales o comida putrefacta y luego entrando en su agua embotellada. Antes del incidente Mustapha se duchaba a diario, cantando mientras, pero desde entonces se quedaba de pie en el baño pensando en si ducharse o no y a menudo se vestía y se marchaba o se pasaba un trapo por las axilas antes de ponerse desodorante.

Gracias a la terapia Mustapha logró meter la cabeza bajo el agua sin que ésta tocase su cara y más tarde aprendió a meterse en la ducha, sin agua, en traje de baño. Tras el incidente Mustapha empezó a beber café instantáneo hecho sólo con leche templada, pero tras la terapia pudo volver a tomar café hecho de forma tradicional. Sin embargo, fue incapaz de volver a beber agua sola.

Su abogado, Pat Ducharme, dijo que el caso era único en Canadá. «Encontré un precedente que tenía que ver con gente que había consumido elementos extraños pero ninguno en el que alguien hubiera desarrollado una depresión grave tras verlos en una botella», dijo. Explicó que el caso tuvo éxito gracias al número de médicos que examinó a su cliente. «Todos ellos llegaron a la conclusión de que estaba sufriendo una grave depresión por haber visto la mosca en la botella.»

Otro factor decisivo fue que un psiquiatra contratado por Culligan examinó a Mustapha durante 10 minutos y consideró que su demanda era falsa, una conclusión que el juez Brockenshire rechazó. El agua que Culligan distribuye en Windsor procede de una planta en Woodstock. La compañía destificó que se sometía a un filtrado intensivo y a sistemas de purificación, pero que las moscas podían entrar en la llamada «sala estéril» y meterse en una botella antes o durante su llenado.

«Estoy dispuesto a aceptar que las probabilidades de que ocurriese son muy bajas», escribió el juez Brockenshire en su sentencia. «Sin embargo sucedió, y no debió haberlo hecho jamás.»

No hay comentarios: