22 de abril de 2008

Hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra

El canal National Geographic emitirá 24 horas de documentales alarmistas. | ABC, Informativos Telecinco.

Como cada 22 de abril desde 1970, hoy se celebra el Día Mundial de la Tierra para recordar a todos sus habitantes que las actividades diarias de los seres humanos están llevando al planeta a situaciones extremas, como el deshielo o la desertización. Para conmemorar la cita, National Geographic ha decidido organizar una jornada comprometida. Por un lado, se celebrará un concierto en la Sala Heineken, a partir de las 21:45 horas, en el que participará entre otros el grupo Calima con la colaboración de Macaco. Por otro lado, se emitirán 24 horas de documentales dedicados a analizar la situación actual en el mundo.

Además de los artistas convocados, está invitado todo el que se anime a acudir a la cita, para lo cual solo tiene que inscribirse gratuitamente en la página web del National Geographic Channel o en el perfil creado al efecto en MySpace. Los asistentes podrán colaborar depositando a la entrada de la Sala Heineken materiales reciclables en los contenedores dispuestos a tal efecto. Además, por cada espectador el programa BlueMotion se ha comprometido a plantar un árbol.

Tanto las habituales asociaciones ecologistas como consumidores, sindicatos y demás organizaciones sociales concienciadas con este problema han manifestado la necesidad de reducir urgentemente las emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, considerado el mayor problema al que se enfrenta la humanidad, muy por encima del hambre, las enfermedades o la pobreza. Esto se debe a que el calentamiento global provacará, según estas mismas asociaciones, la pérdida de producción agraria, mayores dificultades para disponer de agua y una mayor vulnerabilidad a enfermedades y catástrofes climáticas.

A pesar de esta y otras movilizaciones masivas, nada parece suficiente. Según un informe publicado por el diario The Times, desde el año 2000 las emisiones de CO2 han aumentado un 35%.

Por otra parte, diversos lobbies empresariales han tachado la convocatoria de «alarmista, oportunista y excesiva», lamentando que las organizaciones sociales se dejen arrastrar por estas modas apocalípticas. «Estas asociaciones deberían dejar de preocuparse por asuntos que no son de su incumbencia y ceñirse al lado más lúdico de la celebración, como hacen por ejemplo en Filipinas

No hay comentarios: